©2020 by Instituto Superior de Neurociencias.

Academia Mexicana de Neurociencias

Consejo Mexicano de Neurociencias A.C.

Derechos Reservados

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Encuesta de Desarrollo del Lenguaje (SUD) (Rescorla, 1989)

Cuadro 1

Cuadro 2

Tabla 1

Apoyo visual para el niño

Pronóstico

La evolución que experimento José desde el punto de vista relacional fue valorada como positiva y, aunque sus habilidades pragmáticas no le permitían comprender y responder a las demandas del entorno al nivel de sus pares, se desenvolvía de manera aceptable. Además, hemos de esperar cierta mejora espontanea debido a que las áreas cerebrales responsables del funcionamiento ejecutivo (y, por consiguiente, del desempeño pragmático) son de maduración tardía en el desarrollo neurotípico. Igualmente, optimista se muestra Bishop tras comprobar que el desarrollo general adulto es más favorable para el grupo con TPL que para el grupo con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (Gibson et al., 2013).

No obstante, existe una cuestión de enorme peso que juega en su contra: la complejidad del mundo social y de los matices pragmáticos de la comunicación aumentara para el drásticamente durante los años venideros. No podemos anticipar si las habilidades pragmáticas de José serán suficientes para salvar el increíble obstáculo que le espera.

Resumen

Juicio clínico: trastorno pragmático del lenguaje.

Hallazgos en la exploración: desarrollo lingüístico anómalo con un desfase entre las capacidades comprensivas y las expresivas, así como ente las habilidades lingüísticas formales y funcionales. Desempeño ejecutivo inmaduro y rendimiento cognitivo general entorpecido por las dificultades en comprensión verbal.

No existe consenso sobre la etiología del trastorno pragmático del lenguaje ni una teoría explicativa completa. La disfunción ejecutiva se plantea como la propuesta que abarca las características del trastorno de manera más global.

Dificultades para el diagnóstico diferencial con el trastorno pragmático del lenguaje, el trastorno del espectro autista de alto funcionamiento, el trastorno especifico del lenguaje mixto y la discapacidad intelectual.

Intervención neuropsicología en atención temprana:

Entrenamiento en comprensión verbal auditiva.

Estimulación cognitiva

Favorecimiento del desarrollo pragmático en el trabajo individual y grupal.

Intervención familiar para la funcionalidad y generalización de los aprendizajes.