PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA

Camilo Golgi

Santiago Ramón y Cajal

Dibujo del hipocampo realizado por Camilo Golgi

Conoce algunos de los magistrales dibujos realizados por Santiago Ramón y Cajal

Clasificación de las neuronas según el número, longitud y patrón de ramificación de las neuritas.

 Microfotografía de un frotis de médula espinal que muestra una neurona con su cuerpo celular y sus prolongaciones o neuritas.

Esquema de una neurona multipolar

Repasemos lo antes analizado en el siguiente video:

PRIMERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1.- Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de neuronas (compartir en el Foro de discusión con fecha límite: 5 de julio.

Únicamente los alumnos del diplomado en Biopsicología del Grupo C, podrán remitir sus actividades a más tardar el día 10 de julio.

Puedes apoyarte consultando el siguiente material que también podrás descargar en formato PDF

Astroglía

Estas células gliales satélite cubren y protegen las neuronas del sistema nervioso periférico. Proporcionan soporte estructural y metabólico para los nervios sensoriales, simpáticos y parasimpáticos.

Un solo axón puede tener múltiples ramificaciones, lo que le permite hacer sinapsis con varias células postsinápticas. Del mismo modo, una sola neurona puede recibir miles de entradas sinápticas de muchas neuronas presinápticas o emisoras diferentes.

Dentro de la terminal axónica de una célula emisora hay muchas vesículas sinápticas. Estas son esferas membranosas llenas de moléculas de neurotransmisor. Hay un pequeño espacio entre la terminal axónica de la neurona presináptica y la membrana de la célula postsináptica, este espacio se llama espacio sináptico.

Cuando un potencial de acción, o impulso nervioso, llega a la terminal axónica, acciona canales de calcio activados por voltaje en la membrana celular. El Ca2+que está mucho más concentrado fuera de la neurona que dentro, entra a la célula. El Ca2+ permite que las vesículas sinápticas se fundan con la membrana de la terminal axónica, con lo que se liberan los neurotransmisores en el espacio sináptico.

Para fortalecer los conceptos antes analizados, te invitamos a ver el siguiente video

Descarga tus imágenes

Contáctanos

©2020 by Instituto Superior de Neurociencias.

Academia Mexicana de Neurociencias

Consejo Mexicano de Neurociencias A.C.

Derechos Reservados