Diplomado

BIOPSICOLOGÍA

CONSEJO MEXICANO DE NEUROCIENCIAS A.C.

 

El Consejo Mexicano de Neurociencias es una Asociación Civil conformada por especialistas en diversas disciplinas entre las que se incluyen la Medicina y sus especialidades como la Neurología, la Neurocirugía, Psiquiatría, Geriatría, Cardiología, Gastroentetología, Radiología, Pediatría, Fisiología y la Oncología, así como expertos en áreas de las Neurociencias, Neurofisiología, Genética, Epigenética,  Biología, Psicología clínica, Neuropsicología, Psicopedagogía, Neuroeducación, Criminología, Psicología Jurídica y Forense, Antropología social, Sociología y la Fonoaudiología.

 

El Consejo Mexicano de Neurociencias colabora en diversas actividades e investigaciones con Instituciones tanto públicas como privadas.

 

Este curso mentorizado en línea no requiere cumplirse en horarios o días específicos, la plataforma estará habilitada las 24 horas, por lo que tú elijes los horarios y días de estudio dentro de los periodos establecidos para cada módulo o unidad; Las únicas fechas concretas son las que corresponden a las ponencias en tiempo real, sin embargo si no pudieras conectarte y asistir el día de la ponencia, la misma quedará grabada y podrás acceder a ella con la clave personal que te será asignada. De igual manera, el avance sistemático del curso y las evaluaciones son realizadas en la propia plataforma en donde tú elijes los horarios!

 

JUSTIFICACIÓN

Las nuevas tendencias pedagógicas, que incluyen el uso de tecnologías educativas en respuesta a la necesidad de dinamizar el proceso de consulta y aprendizaje, han determinado el nacimiento de espacios virtuales, destinados a la globalización del conocimiento.

Algunos estudios, como por ejemplo los realizados por Bravo & Inzunza y los estudios de Guiraldes at , han demostrado que, efectivamente, el uso de dichos espacios mejora cuantitativa y cualitativamente el rendimiento académico de los consultantes.

El conocimiento de la estructura y fisiología del sistema nervioso se ha convertido en uno de los principales pilares no sólo para los interesados en medicina sino también para otras áreas del conocimiento.

 

Así pues el ordenamiento temático que se presenta en este espacio virtual está dispuesto con base en los diferentes niveles de complejidad que se dan en el estudio de la neuropsicología.

Este curso se ha diseñado de una manera sistemática, partiendo de los niveles de menor a mayor complejidad, para lograr integrar conceptos para su futura aplicación en la práctica clínica; tratando de comprender y aprender cada tópico antes de avanzar al siguiente.

La publicación de los materiales en la web permite que todos los estudiantes lleguen al conocimiento, teniendo en cuenta que no todos aprenden con la misma facilidad y que algunos requieren mayor apoyo visual para el entendimiento de temas tan abstractos.

No olvidamos que el apoyo de compañeros y docentes es de suma importancia para el acceso a conocimientos de relevancia, por tal motivo se hacen tan importantes las actividades de discusión y análisis que se realizan al final de cada módulo.

Creemos que con este curso no sólo se reta la mente inquisitiva y ávida de conocimiento de los estudiantes, sino que también se alienta al docente y profesionales de diversas disciplinas para continuar su actualización.

 

LA BIOPSICOLOGÍA

 

La relación entre cerebro y conducta es una de las cuestiones más analizadas desde la filosofía, disciplina que ha planteado diversas hipótesis a lo largo de la historia humana, constituyéndose como uno de los retos de mayor trascendencia.

¿Cómo es posible que de un grupo de células con determinadas propiedades electrofisiológicas e inmersas en complejos procesos de comunicación química pueda emerger una conducta, un proceso cognitivo o un estado mental?

Hoy las neurociencias nos muestran desde los aspectos microscópicos de las células reinas del sistema nervioso (las neuronas) hasta aquellos factores que inciden en el comportamiento humano.

La Psicobiología es una disciplina conformada por otras dos que a su vez forman parte del basto campo de las neurociencias: la psicología y la biología.

Su propósito implica el estudio de la conducta y los procesos mentales que la posibilitan, pero atendiendo a las bases biológicas subyacentes. La conducta por tanto, queda definida como una propiedad biológica que nos permite poner en marcha una relación adaptativa con el entorno. Un entorno que, por ende, puede favorecer ciertas estrategias conductuales sobre otras.

En este contexto, la conducta se constituye como un rasgo del fenotipo de un organismo que, como otros rasgos, puede evolucionar a través de la selección natural.

Mas allá de las consideraciones estrictas de la fisiología de la conducta, en este diplomado se analizarán también aspectos de la neurociencia cognitiva y por tanto se estudiarán las funciones mentales superiores.

Un diplomado con duración de siete meses, diseñado específicamente en este rubro por expertos, que incluye casos clínicos y de análisis, interacción constante con docentes en una plataforma versátil abierta las 24 horas y con el respaldo del Salk Institute For Biological Studies, la institución más avanzada del mundo en neurociencias.

 

DIRIGIDO A:

-Psicólogos;

-Psiquiatras;

-Neuropsicólogos;

-Médicos generales;

-Licenciados en enfermería;

-Fisioterapeutas;

-Terapeutas de educación especial y de lenguaje;

-Fonoaudiólogos;

-Psicoterapeutas;

-Sociólogos;

-Abogados (derecho penal / derecho de familia);

-Antropólogos sociales;

-Estudiantes: medicina / psicología /neurociencias;

-Público interesado.

 

 

TEMARIO GENERAL

 

 UNIDAD 1

1.1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS  

 

UNIDAD 2

2.1 FISIOLOGÍA GENERAL Y CELULAR

2.2 GENERALIDADES

2.3 EVOLUCIÓN

2.4 GENÉTICA

 

UNIDAD 3

3.1 LA NEURONA

3.2 TIPOS DE NEURONAS

3.3 ESTRUCTURA MICROSCÓPICA Y MACROSCÓPICA DE LA NEURONA

3.4 ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA NEURONA

3.5 SINÁPSIS

3.6 NEUROGÉNESIS

3.7 NEUROPLASTICIDAD

3.8 EL IMPULSO NERVIOSO

3.9 FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA

3.10 FISIOLOGÍA DEL NERVIO

3.11 FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO

 

UNIDAD 4

4.1 ESTRUCTURA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO

4.2 EL SISTEMA LÍMBICO Y LAS EMOCIONES

4.3 TIPOS DE EMOCIONES

4.4 EMOCIONES Y CONDUCTA

4.5 LA CORTEZA PREFRONTAL Y EL PENSAMIENTO ABSTRACTO.

4.6 ZONAS CEREBRALES DE INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO.

 

UNIDAD 5

5.1 EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO

5.2 ESPECIALIZACIÓN Y FILOGENIA

5.3 FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

5.4 ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

 

UNIDAD 6

6.1 PSICOFISIOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

6.2 REPRESENTACIÓN SENSORIAL

6.3 RECEPTOTES Y VÍAS PERIFÉRICAS

6.4 TRANSMISIÓN DE ESTÍMULOS TÁCTILES, VISUALES, OLFATIVOS, AUDITIVOS Y DEL GUSTO

6.5 REPRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS COMPLEJOS

6.6 REPRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS EN LA CORTEZA CEREBRAL

6.7 REPRESENTACIÓN PREMOTORA Y MOTORA

 

UNIDAD 7

7.1 LA MEMORIA

7.2 ÁREAS CEREBRALES ASOCIADOS A LA MEMORIA.

7.3 TIPOS DE MEMORIA.

7.4 REPRESENTACIÓN DE LA MEMORIA

7.5 AFECCIONES DE LA MEMORIA

 

UNIDAD 8

8.1 LA CONSCIENCIA

8.2 MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN

8.3 MECANISMOS DE LA ATENCIÓN

8.4 APRENDIZAJE

8.5 SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN

8.6 ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA Y REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA

8.7 CONDUCTAS MOTIVADAS Y REGULATORIAS

8.8 EMOCIONES, COGNICIÓN SOCIAL Y CONTROL EJECUTIVO

 

UNIDAD 9

9.1 EL SUBCONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE

9.2 NEUROBIOLOGÍA DE LOS ESTADOS INCONSCIENTES

9.3 PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS E INTERPRETACIONES

9.4 LA MOTIVACIÓN

9.5 EL SUEÑO

9.6 LA SEXUALIDAD

 

UNIDAD 10

10.1 DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

10.2 ENVEJECIMIENTO

10.3 ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

 

EVALUACION FINAL

 

Al finalizar y una vez aprobado el examen final se otorgará constancia con validez curricular.

 

METODOLOGIA:

 

- Texto explicativo;

- Exposición mediante videos pre-grabados y ponencias en tiempo real;

- Foro de discusión;

- Mentoría e interacción con docentes;

- Casos clínicos;

- Galería exclusiva de imágenes;

 - Acceso ilimitado en plataforma web las 24 horas (durante la vigencia del curso);

- Evaluación por módulos o unidades;

- Ebooks, material de consulta y lecturas complementarias;

- Trabajos de investigación y actividades de aprendizaje;

- Blog especializado exclusivo.

 

*Salvo las fechas predeterminadas para asistir a las ponencias en tiempo real a través de nuestra página web, el participante no requiere ingresar en un horario específico, sino que tú elijes los horarios con la obligación de cumplir con los trabajos de investigación y evaluación en las fechas que se especifiquen.

 

(si usted no pudiera asistir a las ponencias en tiempo real, podrá revisar las grabaciones con posterioridad y estarán a su disposición para su consulta.  

 

 

Duración:                            7 meses  

 

Plataforma virtual: www.institutosuperiordeneurociencias.org  

 

CUOTA:​

PAGO EN UNA SÓLA EXHIBICIÓN, CUOTA ÚNICA: $ 5, 000.00  MXN (CINCO MIL  PESOS 00/ 100 MXN) ($ 260 DLS) ;

PAGO EN PARCIALIDADES: INSCRIPCIÓN: $2,000.00 MXN (DOS MIL PESOS 00/100 MSXN) ( $110 DLS) Y 4 PAGOS MENSUALES DE $1,000.00 MXN ($ 60 DLS)

 

Para pagar con tarjeta de crédito o débito mediante PayPal, puede hacerlo a través de nuestro enlace seguro.

Además de  PayPal, en México el pago puede realizarse en sucursal bancaria o tiendas OXXO, en la cuenta 1503199218 o tarjeta 4152 3136 1792 8259 de BBVA o bien mediante transferencia bancaria en la cuenta clabe 012180015031992187 del mismo banco.  

 

Si resides en el extranjero también puedes realizar tu pago por Westerunion (solicitar informes para envío)  

Pago en una sola exhibición

Cuotas diferidas

IMPORTANTE:

Una vez realizado el pago en cualquiera de las modalidades, enviar comprobante o captura de pantalla del mismo a este correo con la mención del nombre de participante a efecto de iniciar la gestión de inscripción y remisión de la constancia respectiva.

 

Si requieres apoyo adicional o atención personalizada puedes llamarnos al número (55) 50180583 o escribirnos por whatsapp al número: (+52 1) 55 6769 3062

Ingresa a tu curso de acuerdo al grupo al que perteneces

En desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

Nuevo

Contáctanos

©2020 by Instituto Superior de Neurociencias.

Academia Mexicana de Neurociencias

Consejo Mexicano de Neurociencias A.C.

Derechos Reservados