Principios de Neuroanatomía y Neurociencia

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Generalidades

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
CONTENIDO DE LA UNIDAD
  • Texto informativo

  • Imágenes

  • Video

  • Actividades de aprendizaje

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 

1.- A efecto de localizar algunas de las áreas que se señalan en la imagen anterior, tu primera actividad consistirá en descargar, imprimir, colorear e identificar cada una de las estructuras cerebrales señaladas en dicha imagen, colocando de tu puño y letra sus denominaciones, debiendo remitir fotografía totalmente legible de tu trabajo al correo: actividades@institutosuperiordeneurociencias.org. a más tardar el día 11 de marzo.

Cuando se retira el tronco del encéfalo, la vista mediosagital muestra el recorrido en forma de "C" del fórnix, que se extiende desde la formación del hipocampo en el lóbulo temporal hasta el septo y el hipotálamo. Las estructuras del lóbulo temporal, como el córtex parahipocampal, el giro dentado y la fimbria del hipocampo y el uncus (córtex olfatorio) también son visibles. En el hipotálamo se observan los cuerpos mamilares caudalmente y la vía de interconexión hacia el tálamo, el tracto mamilotalámico. (visto desde una ilustración y un cerebro real).

Conexiones de la formación hipocámpica y la amígdala en el prosencéfalo y el diencéfalo, incluido el circuito de Papez (rojo) y otras conexiones (azul).

Circuito de Papez

Dr. Santiago Nuñez

El término neuroanatómico "Límbico" del latín limbus que significa borde o anillo, fue introducido en 1878 en francés por el médico galo Pierre Broca quien habló de le grand lobe limbique para referirse al borde curvado del córtex que incluye al giro cingulado y al giro parahipocampal. Sin embargo, su función sobre las emociones fue descubierta hasta 1937  por el médico estadounidense James Papez y en 1952 el neurólogo Paul D. Mclean acuñó el término limbic sistem que más tarde lo ubicó dentro de la triple estructura cerebral que él mismo propuso, al afirmar que el cerebro está constituido por tres porciones: El cerebro reptiliano (el más primitivo); El sistema Límbico y el Neocórtex, presentes sólo en mamíferos, en especial los superiores. El término limbico, fue acuñado en inglés con el significado en 1882.

A.- Lóbulos y áreas funcionales.

El córtex cingular es denominado lóbulo límbico, dado su asociación con otras estructuras limbicas cerebrales y con el control hipotalámico del sistema nervioso autónomo.

Las áreas funcionales del córtex, particularmente aquellas implicadas en la visión, se observan mejor en una vista mediosagital. El córtex sensitivo y el motor asociados con las extremidades inferiores se sitúan medialmente y están irrigados por la arteria cerebral anterior. Esta región es selectivamente vulnerable a lesiones vasculares (ictus de la arteria cerebral) y tumorales (meningioma parasagital) específicas que producen déficits motores y sensitivos contralaterales en la extremidad inferior.

B.- Las áreas de Brodmann del córtex cerebral, se identifican en la vista mediosagital del encéfalo.

Las principales regiones son los córtex visuales primario (17) y de asociación (18, 19) y la continuación del área 4 (motora) y de las áreas 3, 1 y 2 (sensitiva primaria) sobre el lóbulo paracentral en la línea media.

La retirada del tronco del encéfalo y el cerebelo mediante una sección a través del mesencéfalo expone el córtex cerebral subyacente, la base del diencéfalo y el telencéfalo basal. Las referencias anatómicas del hipotálamo basal, de caudal a craneal, incluyen los cuerpos mamilares, el tuber cinereum, la hipófisis y el quiásma óptico, a menudo un síntoma temprano de tumor hipofisario. La rodilla y el rodete (esplenio) del cuerpo calloso se observan en esta vista. En la sección transversal del mesencéfalo observamos el colículo superior, el acueducto cerebral, la sustancia gris periacueductal, el núcleo rojo, la sustancia negra y los pendículos cerebrales.

Ésta vista proporciona información sobre la parte medial del lóbulo temporal de la mitad izquierda del encéfalo, especialmente las regiones corticales asociadas con la formación del hipocampo, los núcleos amigdalinos y el sistema olfatorio. En la mitad derecha del encéfalo se señalan lasáreas de Brodmann.

ESCANERES DE TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES.

El escáner de tomografía por emisión de positrones (PET) está diseñado para evaluar la distribución de trazadores marcados con isótopos emisores de positrones, como el carbono -11 (11C), el nitrógeno -13 (13N) el oxígeno -15 (15º) y el flúor -18 (18F), la fluorodeoxiglucosa (FDG), un análogo de la glucosa marcado con 18F, puede cruzar la barrera hematoencefálica. Los productos metabólicos de la FDG quedan inmovilizados y atrapados donde la molécula sea utilizada por primera vez, lo que permite emplear FDG para la cartografía la captación de glucosa por el cerebro. Esta es una herramienta útil para investigar procesos fisiológicos sutiles relacionados con trastornos neurológicos. La distribución de FDG puede localizarse y reconstruirse empleando técnicas tomográficas estándar que muestran la distribución del trazado a lo largo del cuerpo o del cerebro. En estos ejemplos de vistas axial, sagital y coronal, la medida y corrección de la trasmisión fueron realizadas inmediatamente después de la adquisición (PET) empleando una unidad TC de dieciséis cortes. Las imágenes de PET y TC se fusionaron automáticamente mediante un software de corregistro anatómico (imágenes a color).

SECCIONES HORIZONTALES DEL ENCÉFALO A TRAVÉS DE LOS GANGLIOS BASALES.

Dos niveles de secciones horizontales a través del cerebro muestran las características anatómicas principales y las relaciones entre los ganglios basales, la cápsula interna y el tálamo (mostrado en el esquema inferior). El núcleo caudado es una estructura en forma de “C” que se incurva desde el lóbulo frontal hacia el lóbulo temporal; una sección horizontal atraviesa este núcleo en dos partes diferentes (cabeza y cola). El brazo anterior, la rodilla y el brazo posterior de la cápsula interna contienen las principales conexiones hacia y desde el córtex cerebral. La cabeza y el cuerpo del caudado son mediales al brazo anterior, mientras que el tálamo es medial al brazo posterior. Estas relaciones son importantes para entender los estudios de neuroimagen y para comprender la aplicación de sistemas funcionales específicos en lesiones vasculares o ictus. Los segmentos interno y externo del glóbulo pálido se localizan mediales al putamen. La cápsula externa, el claustro, la cápsula externa y el córtex isular se localizan, de medial a lateral por fuera del putamen. El fórnix, fascículo también en forma de “C”, está seccionado en dos partes, el pilar (crus) y la columna.

Ilustración esquemática que muestra interrelaciones del tálamo, el núcleo lentiforme, el núcleo caudado y el cuerpo amigdalino (vista lateral)

El término límbico deriva de limbus, que significa anillo o borde. Muchas de estas estructuras y sus vías en el sistema límbico forman un anillo alrededor del diencéfalo. Están implicadas en el comportamiento emocional y las interpretaciones individualizadas de estímulos externos e internos. La formación del hipocampo y su principal vía, el fórnix, se curvan hacia el polo anterior del diencéfalo, formando conexiones pre comisurales (hacia el septo) y post comisurales (hacia el hipotálamo) en relación con la comisura anterior, los núcleos amigdalinos dan lugar a diferentes vías, una la estría terminal se extiende en forma de “C” alrededor del diencéfalo hacia el hipotálamo y el telencéfalo basal. El tracto olfatorio se comunica directamente con diferentes áreas cerebrales límbicas; es el único sistema sensorial que elude por completo el tálamo y finaliza directamente en zonas corticales y subcorticales del telencéfalo. Las conexiones desde los núcleos septales hacia la habénula (estría medular del tálamo) conecta el cerebro límbico con el tronco del encéfalo. Los núcleos amigdalinos y el hipocampo (en transparencia se localizan interiormente al córtex.

IMÁGENES EN COLOR DEL CUERPO CALLOSO MEDIANTE TÉCNICAS DE TENSOR DE DIFUSIÓN

​A-C. Las técnicas de imagen potenciadas en difusión (DWI), difusión-weighted imagen, también denominadas de imagen con tensor de difusión proporcionan información única sobre la viabilidad tisular, arquitectura y función celular. En muchos tejidos la difusión restringida del agua es isotrópica o independientemente de la dirección. En los tejidos periféricos la difusión es anisotrópica debido a la organización celular. Utilizando la sensibilidad a la difusión que se proyecta en múltiples direcciones, dicha difusión puede ser evaluada en la forma de un tensor. Los cálculos del campo tensor para seis o más medidas potenciadas de difusión se basa en una solución analítica del sistema de ecuaciones de difusión de Stejskal y Tanner. Las imágenes del tensor de difusión permiten la reconstrucción de los tractos axónicos en el encéfalo y la médula espinal; la arquitectura tridimensional de los tractos de sustancia blanca puede ser examinada basándose en vectores propios (eigenvectors) del tensor de difusión. Para discriminar fascículos de fibras que irradia en diferentes direcciones se adopta un código de colores en que el verde representa eigenvectors que apuntan en direcciones anteroposteriores y el rojo eigenvectors que irradia en direcciones derecha izquierda y el azul eigenvectors que apuntan en dirección supero inferior. En estas imágenes del cuerpo calloso los componentes de este importante haz comisural están representados en rojo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 

2.- A efecto de localizar fortalecer la localización de las diversas estructuras cerebrales antes señaladas, tu segunda actividad consistirá en descargar, imprimir, colorear e identificar cada una de las estructuras cerebrales señaladas en dichas imágenes, colocando de tu puño y letra sus denominaciones, debiendo remitir fotografía totalmente legible de tu trabajo al correo: actividades@institutosuperiordeneurociencias.org a más tardar el día 11 de marzo.

Las actividades de aprendizaje antes señaladas, tendrán un valor del 30% en relación a la calificación total de la unidad.

Se elegirán las mejores imágenes, las cuales serán compartidas en la página de facebook y recibirán un dos adicionales para su evaluación.

A consideración de los docentes, se rechazarán aquellas imágenes que no denoten un esfuerzo en la iluminación e identificación de estructuras.

 

A efecto de localizar las áreas que se señalan en las imágenes antes vistas, tu segunda actividad consistirá en descargar e imprimir las imágenes a las que podrás acceder en el archivo PDF que más abajo se muestra y señalar de puño y letra el corte de que se trata y cada una de las áreas correspondientes, debiendo remitir fotografía totalmente legible de tu trabajo al correo: actividades@institutosuperiordeneurociencias.org a más tardar el día  11 de marzo.

Interactúa con tus compañeros y docentes, exponiendo tus comentarios o dudas.

Requieres apoyo? contáctanos

Contáctanos

©2020 by Instituto Superior de Neurociencias.

Academia Mexicana de Neurociencias

Consejo Mexicano de Neurociencias A.C.

Derechos Reservados